Xalapa, Ver.,

Inicio » Locales » En Corto Sin Cortes - José Ortiz Medina » En corto sin cortes por: José Ortíz Medina

En corto sin cortes por: José Ortíz Medina

  • abril 27, 2012 , 7:18 am

* DIF: la otra consulta infantil

* Otra pifia jurídica de Calderón

* Ebrard, ¿hermano incómodo?

 

 

Este fin de semana se celebrará en nuestro país el Día del Niño.

En ese sentido, mientras que en Veracruz los infantes no se tocan y hay leyes que ha impulsado el actual Gobierno del Estado para protegerlos totalmente, en la Federación no hay respaldo alguno.

Si bien la señora Margarita Zavala a través del DIF Nacional ha hecho algunos intentos, se han quedado sólo en eso, en intentos.

Aquí, por ejemplo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la señora Karime Macías de Duarte ha procurado una serie de medidas que incluyen desde aspectos alimentarios hasta educativos, pasando por la promoción del deporte y estímulos a aquellos que destacan que en diversas áreas.

Para celebrar el Día del Niño, el DIF Estatal realiza foros para elaborar agendas de trabajo que son entregadas a las autoridades de los municipios donde se realizan.

Por medio de Concejos Municipales Infantiles, los pequeños evalúan y determinan las prioridades de sus comunidades, como son la familia y el medio ambiente.

Se pretende que participen niños y niñas de los 212 municipios en este ejercicio que involucra a autoridades municipales, padres de familia y alumnos de diferentes escuelas.

La dinámica del organismo asistencial es pertinente porque nos encontramos en un año electoral y es sano que los infantes se vayan acercando a los sistemas democráticos.

Cuando hay jornadas electorales siempre preguntan y ahora tendrán la oportunidad de participar en estos eventos que les darán la posibilidad de opinar sobre sus derechos.

Cabe precisar que estos foros no son similares a la Elección Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Federal Electoral, ni tienen el mismo objetivo.

Aquí se pretende que los niños tomen mayor conciencia de lo que sus autoridades deben hacer. Bien

 

OTRO DURO REVÉS político-jurídico al presidente Felipe Calderón y al panismo en general fue la liberación de cargos por los delitos de uso de sello, asociación delictuosa y uso indebido de documentos a cinco funcionarios del gobierno coahuilense y dos de la Hacienda federal durante la gestión de Humberto Moreira. Los siete ex funcionarios involucrados en el “Moreirazo”, acusados por el endeudamiento del Estado de Coahuila, ahora sólo son señalados por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, al librar los anteriores cargos. Aun cuando la PGR impugnó ante un Tribunal Unitario Penal la resolución del Juzgado y espera que se resuelva si procede en definitiva las capturas por los demás ilícitos, la verdad es que todo indica que nada más sucederá. Este tropiezo nos recuerda otras pifias jurídicas, que trascienden al ámbito político, del gobierno calderonista, como es el caso del “Michoacanazo”, cuando fracasó en su intento de meter a la cárcel a 11 alcaldes y 16 altos funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy, pues todos salieron libres, y no se diga de la supuesta investigación (con amagos de detención) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas, Cavazos-Yarrington-Hernández. De seguro en el PRI deben estar muertos de risa.

 

LOS TIEMPOS electorales se parecen a la casa del jabonero, donde el que no cae (o lo tiran), resbala. Esto viene a cuento porque el fin de semana pasado el diario New York Times informó que un ex abogado de bienes raíces de Walmart de México, Sergio Cicero Zapata, había informado que entre 2002 y 2005 empleados estadounidenses de la cadena minorista habían sobornado a funcionarios de nuestro país para acelerar la expansión del grupo. Ahora sale a la luz pública que Alberto Ebrard Casaubón, hermano del jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la expansión de los formatos de Bodega Aurrerá en México entre 2007 y octubre de 2010, de tal modo que en ese lapso el número de estas tiendas se cuadruplicó, de 313 a mil 336 unidades, lo que significó ¡la apertura de mil 23 tiendas en un sólo trienio! A pesar de que en el periodo en el que se realizaron los supuestos sobornos, Alberto Ebrard -que se retiró apenas en marzo pasado de la Vicepresidencia Ejecutiva y Dirección de Operaciones de Walmart en Centroamérica –, no figuraba como cabeza de la división de Bodega Aurrerá, y aunque Marcelo Ebrard lógicamente niega que su hermano haya tenido algo qué ver en este tráfico de influencias, no deja de haber cierta sospecha debido a que don Alberto expandió al grupo de forma increíble.

 

CON EL OBJETIVO de garantizar la seguridad en la circulación en carreteras, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer como obligación de los choferes de vehículos federales –como tráilers y de carga— el portar un certificado médico de aptitud psicofísica vigente cuando desempeñen labores. La idea de origen está bien, pero ojalá que se cumpla en los hechos porque lo más seguro es que ello será otro motivo para que los policías federales de la División Caminos extorsionen a los conductores con grandes cantidades de dinero en aquellos casos en que los operadores no tengan dicho certificado en regla. Tampoco se descarta la falsificación de dicho documento o que algún médico sin escrúpulos expida la tarjeta correspondiente a cambio de una corta lana. Y es que lamentablemente la cultura de la transa no se ha erradicado y aún costará mucho eliminar viejos vicios.

 

LOS TRANSPORTISTAS veracruzanos se unieron al paro nacional. Participaron empresarios y trabajadores de ese ramo, correspondiente a 28 estados del país. El continuo aumento a los combustibles tienen ahorcado a ese sector y no se ve para cuando haya una solución a esta y otras tantas demandas. El problema es que el gobierno federal ni los ve ni los oye.

Haga un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>